Nuestra historia

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Encontrando Confort en Baja California Sur

 

Si algún residente de Baja California alguna vez fuera votado como el más probable de servir de enlace con los vivos mientras están muertos, seguramente sería Robin Austin, quien falleció en 2019. Su pasión por la vida era tan grande, su compasión por los que sufrían era tan fuerte y su estaba lleno de tanta vitalidad que era literalmente imposible admitir que estaba muerta, que toda esa fuerza vital simplemente se había ido. Resulta que teníamos razón al ser escépticos. “Entré a mi baño un día y me di cuenta de que mis cepillos para el cabello habían sido reorganizados”, recuerda Wendy Rains, residente de Todos Santos desde hace mucho tiempo. “Ahora, la única persona además de mí que alguna vez se interesó por mis cepillos para el cabello fue Robin, ya que era peluquera de profesión. Entonces dije tentativamente al aire, '¿Robin?'. Y en esa forma típica de Robin la escuché decir riendo '¡Bueno, ya era hora de que te dieras cuenta de que estaba aquí!'. Continuó diciéndome que mi padre, que había fallecido recientemente, quería que supiera cuánto apreciaba el cuidado y la asistencia que le brindé en sus últimos días, y cuánto me amaba. No me sorprendió en absoluto que Robin viniera a consolarme sobre mi padre”.

 

Comodidad. Es lo que todos anhelamos cuando nos enfrentamos a nuestra propia mortalidad oa la de nuestros seres queridos. Es lo que todos codiciamos cuando la enfermedad nos abruma y las tareas que alguna vez fueron pequeñas se convierten en obstáculos insuperables. Es lo que podemos ofrecernos unos a otros frente a las transiciones que marcan nuestro paso por la vida. Wendy comenzó Comfort Care & Assistance en 2017 como un programa de la ACTS (Asociación de Colonias de Todos Santos) sin fines de lucro mexicana, para formalizar la comodidad de los amigos y vecinos de la comunidad cuando ellos o sus familias enfrentan una enfermedad o la muerte. “Hace unos 5 años organicé un seminario sobre la muerte y el proceso de morir para ACTS. El seminario no solo fue un gran éxito, sino que cuando puse una hoja de registro para ver si había alguien que quisiera capacitarse como cuidador, 20 personas firmaron arriba. El interés fue tan grande que Comfort Care se convirtió rápidamente en un servicio sin fines de lucro con 40 voluntarios y ahora tiene una base de datos de 70 voluntarios. Es extremadamente satisfactorio ver lo lejos que ha llegado este programa en tan poco tiempo”.

 

Los servicios bilingües/biculturales de Comfort Care comienzan con una evaluación inicial realizada en el hogar. Los servicios disponibles a partir de ese momento cubren muchas facetas de la atención tanto para el paciente como para sus familias, incluida la asistencia médica (cuidados de enfermería, supervisión de medicamentos, cambios de vendajes, cuidado de heridas, cuidados postoperatorios, baños en la cama, cuidados paliativos), cuidados de confort (perro caminar, alimentar mascotas, ir de compras, conducir, preparar comidas, compañía, relevo para los cuidadores familiares), consejería de duelo y servicios para el final de la vida. Los últimos dos servicios son donde Lu Pearson realmente ha dejado su huella en Comfort Care.

 

Lu, quien ha venido a Todos Santos desde 1992 y vive aquí a tiempo completo desde 2017, es una enfermera registrada jubilada de Canadá. A la edad de 60 años, después de que ella y su esposo cerraran su negocio de arte al por mayor, Lu volvió a la universidad donde se convirtió en una practicante de salud holística con licencia. 5 años después de eso, se convirtió en Maestra de Reiki y, posteriormente, se convirtió en Doula Certificada para el Final de la Vida. “Abandonar nuestros cuerpos físicos es muy parecido a un nacimiento y un motivo de celebración”, dice Lu. Es simplemente la transición a otro plano. “Está la celebración de entrar en nuestros cuerpos al nacer, la celebración de dejar nuestros cuerpos al morir, y todos los demás cumpleaños intermedios son solo números”. La experiencia de Lu con la muerte y el morir no es simplemente académica. No solo ha trabajado con innumerables pacientes y sus familias mientras se enfrentan al final de la vida, sino que también ha perdido a un hijo, 9 hermanos y un cónyuge. No se sorprendió en absoluto al enterarse de la visita posterior a la muerte de Robin a Wendy. “Cuando murió mi hijo, yo estaba sentada en una silla llorando cuando vino a consolarme. Él dijo 'Mamá, estoy bien' a lo que respondí '¡Bueno, no lo estoy!' ”

 

Lu utiliza su vasta experiencia para ayudar a los pacientes y familiares a prepararse para sus últimos días y poder enfrentarlos sin miedo. “Hay dos etapas de la muerte”, señala Lu, “la muerte preactiva y la muerte activa. Es muy importante que las familias comprendan estas etapas de la muerte para que estén preparados y no tengan miedo cuando se manifiesten los síntomas”. Lu relata el caso de su exmarido sentada junto a lo que se convertiría en su lecho de muerte. “Dijo que era hora de irse y que tenía una cita con familiares y amigos del otro lado alrededor de la medianoche. Obviamente había estado bastante enfermo y no había comido mucho, pero después de esa declaración se sentó, comió una gran comida, luego se tumbó y se durmió profundamente. Poco antes de la medianoche noté que sus pies estaban fríos. Desde que dejamos nuestros cuerpos de los pies para arriba, supe que su muerte era inminente; dijo que vio a su padre al otro lado. Le pedí que esperara a que nuestro hijo regresara a la habitación. Lo hizo, luego me miró, dijo 'Gracias', luego cerró los ojos y pasó tranquilamente alrededor de la medianoche, justo a tiempo”.

 

La educación y la información son una parte integral de la misión de Comfort Care. Wendy escribió el kit lleno de humor. Adiós, amigos, una guía para expatriados que planean pasar sus últimos días en México. Comfort Care también tiene una serie continua de sesiones de capacitación en español e inglés tanto para voluntarios como para cuidadores familiares, y pronto lanzará Neighbor-to-Neighbor, un programa para brindar capacitación gratuita de doula de cuidado a nivel básico. El grupo también tiene un programa de información de recursos de ayuda médica que brinda información sobre dónde encontrar equipos y suministros médicos, así como información de contacto de hospitales locales, ambulancias, médicos y servicios holísticos.

 

Wendy vive en Todos Santos desde 2002, pero ahora ha decidido regresar a su Estados Unidos natal para poder ser parte integral de la vida de su nieta. Lu la reemplazará como directora de Comfort Care, y ahora están trabajando juntos para crear una estructura de gobierno más formal para la organización a fin de que esté preparada para el crecimiento tanto en los servicios como en la demanda de servicios que inevitablemente seguirá a la crecimiento de la comunidad. "Estoy muy feliz de saber que dejo Comfort Care en manos tan capaces y cariñosas", dice Wendy sobre la transición al liderazgo de Lu. “La ciudad está cada vez más poblada de personas entusiastas y capacitadas, y Lu ya está haciendo un gran trabajo al aprovechar estos recursos y llevar a Comfort Care al siguiente nivel”.

 

Si bien uno de los objetivos de Comfort Care es ayudar a las personas a morir bien, Wendy le ha dado a la ciudad un curso de 20 años sobre cómo vivir bien. Ella celebró, se deleitó y contribuyó a Todos Santos en todo momento. Ella era la lechera atrevida que escribía sobre los coloridos personajes de su ciudad natal en Encuentros de una lechera clandestina, su columna habitual en El Calendario, la publicación precursora de Diario del Pacifico. Luego compiló algunas de esas columnas en un libro que se ha convertido en una pieza preciada de la historia de Todos Santos. Personas Genuinas de Interés en Todos Santos. Posteriormente cambió de medio y escribió, produjo y protagonizó tres programas de radio diferentes en la estación de radio Cabo Mil, todos celebrando su ciudad natal: Todos Santos Hoy, Todos Santos Esta Noche y fin de semana con wendy. Siempre ágil, durante Covid Wendy cambió su formato a entrevistas de Zoom con dueños de negocios y líderes de opinión en Todos Santos en En el lugar con Wendy Rains. Wendy estaba tan decidida a conectar a la gente de Todos Santos que incluso editó la guía telefónica de Todos Santos, una publicación de ACTS

 

Pero el impacto de Wendy quizás sea más duradero a través de las organizaciones formales que ella ayudó a crear y que dan una fuerte voz a los residentes de Todos Santos sobre temas de profunda importancia para todos nosotros. Fue miembro fundadora de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Las Tunas, que luego se convirtió en Asociación de Colonias de Todos Santos, o ACTSACTS, ha liderado todo, desde proteger las dunas hasta prevenir nuevas minas, detener la construcción ilegal de torres de telefonía celular en residenciales. barrios Crearon el programa Vecino Vigilante para la seguridad de los barrios, que incluía la monumental tarea de crear un mapa extremadamente detallado de Todos Santos que pudiera ser utilizado por la policía y los servicios de ambulancia, algo que antes no existía.

 

“He puesto mi corazón y mi alma en tratar de proporcionar cosas en Todos Santos que no existían antes”, dice Wendy. “Siempre me hicieron sentir muy bienvenido aquí, y realmente he hecho todo lo posible para devolver toda esa amabilidad al ayudar a introducir nuevos programas, nuevas ideas y soluciones duraderas”. Durante su permanencia en la ciudad, Wendy trajo entusiasmo e innovación, pero lo más importante, ya que todos enfrentamos un futuro incierto, nos brindó consuelo.

 

Si desea obtener más información sobre los servicios de Comfort Care y/o participar como voluntario o enfermero, comuníquese directamente con Lu Pearson en Lu@comfortcare.mx.

 

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