Atención y asistencia de confort

Sin categorizarLa ansiedad puede ser una etapa del duelo que quizás no reconozca

La ansiedad puede ser una etapa del duelo que quizás no reconozca

Seth J. Gillihan, PhD - Blogs

Por Dr. Seth J. GillihanPsicologo clínico
Probablemente haya oído hablar de las etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Sin embargo, el duelo es una experiencia compleja y personal, y hay muchos aspectos que no encajan perfectamente en este modelo.

Una respuesta de duelo común, pero a menudo no reconocida, son los sentimientos de tremenda ansiedad. Algunas personas pueden ser conscientes de que se sienten ansiosas; para otros, es difícil identificar emociones específicas que compongan su dolor abrumador.

La ansiedad relacionada con el duelo a menudo tiene sus raíces en nuestras preocupaciones sobre cómo lo enfrentaremos. Cuando experimentamos una pérdida significativa, podemos sentir que nuestro mundo se está desmoronando a nuestro alrededor, y nos preguntamos si Bueno también se derrumban, especialmente si estamos en duelo por un ser querido de cuyo apoyo dependíamos exactamente en este tipo de situaciones.

También podríamos haber contado con una persona de manera práctica y preguntarnos si podemos asumir el aumento de responsabilidades. Por ejemplo, la muerte prematura de un cónyuge puede requerir que una persona se ajuste a las exigencias de ser padre soltero. Cuando nos enfocamos en nuestra tristeza y pérdida, puede ser difícil darnos cuenta de que también tenemos miedo.

Es desorientador cuando perdemos a alguien o algo que es parte integral de nuestras vidas, y puede desencadenar el miedo de qué más podríamos perder. La muerte de uno de los padres, por ejemplo, puede desencadenar la preocupación de perder al otro padre o al cónyuge. Para muchas personas, el miedo es menos específico pero igualmente poderoso, más una vaga sensación de amenaza e inquietud.

La ansiedad también puede provenir del estrés en nuestras mentes y cuerpos, lo que conduce a un estado de alerta máxima ya que nuestro sistema de lucha o huida está atascado en la posición de "encendido". Es posible que esté agotado pero no pueda dejar de lado la tensión, "cansado y conectado", lo que puede manifestarse como problemas para dormir y sentirse constantemente al límite.

Tenga en cuenta que el duelo puede seguir a muchas experiencias de pérdida, no solo a la muerte. Podemos llorar la pérdida de una carrera y sentir ansiedad por nuestro futuro financiero desconocido. Podemos llorar la pérdida de la salud y preocuparnos por un mayor deterioro. Podemos sufrir la pérdida de una relación, con ansiedad por terminar solos.

Parte de lo que lamentamos después de una pérdida es la ilusión de que algo es permanente. Es como un terremoto: el suelo que normalmente parece tan sólido de repente se sacude y cambia. Lo que queda es una realidad diferente a la que conocíamos antes. La aterradora comprensión de que nada dura para siempre puede sacudir nuestra sensación de seguridad y protección.

Si ha experimentado ansiedad como parte del duelo, aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudarlo a sobrellevarlo:

  • Ponte en contacto con los que te rodean. No importa qué tipo de pérdida haya experimentado, manténgase conectado con las personas importantes en su vida. Pocas cosas son más sólidas que las relaciones significativas. No tenga miedo de pedir apoyo continuo: el duelo lleva tiempo y no hay fecha de vencimiento para la comodidad de la familia y los amigos cercanos. Busque el apoyo que necesita mientras se adapta a su mundo alterado.
  • Date tiempo para curarte. De manera similar, permítete el tiempo necesario para procesar lo que te ha sucedido. Tenga cuidado con la idea de que necesita "volver a la normalidad": su mundo ha cambiado y lleva tiempo adaptarse a esos cambios. No se sorprenda si el dolor viene en oleadas o es diferente de un día a otro. Es posible que también tenga reacciones al aniversario de su pérdida.
  • Reducir el estrés opcional. Parte de la curación es tratarte a ti mismo con delicadeza mientras estás de duelo. Probablemente no sea un buen momento para asumir nuevos proyectos o desafíos difíciles. Esto no quiere decir que seas débil, sino más bien dirigir tu fuerza sabiamente. También busque oportunidades para procesar el estrés y la pérdida de maneras que funcionen para usted, por ejemplo, prácticas de meditación, ejercicio, masajes o caminatas con un amigo.
  • Haz espacio para lo que sea que estés sintiendo. No hay una forma incorrecta de afligirse. A veces reprimimos nuestros sentimientos porque no los entendemos, o les tenemos miedo, o de alguna manera pensamos que no merecemos tenerlos. Lo que sea que esté experimentando está bien, ya sea tristeza, ansiedad, un sentimiento que no puede describir o cualquier otro aspecto del duelo.

Seth J. Gillihan, PhD, es un psicólogo licenciado con práctica privada en Haverford, PA. el es autor de El mazo de la TCCVuelve a entrenar tu cerebro, y Terapia conductual cognitiva simplificada, y coautora con la Dra. Aria Campbell-Danesh de Un año consciente: 365 formas de encontrar conexión y lo sagrado en la vida cotidiana. Dr. Gillihan presenta el semanario Podcast Piensa Actúa Sé, que presenta una amplia gama de conversaciones sobre cómo vivir más plenamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hasta
d
Español de México